Discapacitados



FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTES PARA CIEGOS (IBSA)
La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) se fundó en París en 1981, como una organización sin ánimo de lucro. Se formalizó como entidad legal en 1985 con la adopción de su primera Constitución durante la Asamblea General que tuvo lugar en Hurdal (Noruega). La Constitución fue revisada en junio de 1997 con motivo de la V Asamblea en Casablanca. Desde Marzo de 1996 está registrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España.
IBSA está plenamente integrada en el Comité Paralímpico Internacional, (IPC), máximo órgano de gobierno deportivo para discapacitados en el ámbito mundial. La Federación tiene como declaración de principios la organización de actividades deportivas y competiciones. El Comité Médico y Técnico de la Federación son los responsables de su coordinación.
IBSA considera imprescindible dotar a su movimiento de identidad propia y que sirva para dar un empuje al deporte practicado específicamente por personas ciegas y deficientes visuales y tiene como objetivo su consolidación institucional, hecho que está ampliamente superado como prueban sus más de 100 países miembros. IBSA está compuesta por miembros de los 5 continentes.
El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno de IBSA y da prioridad a todos aquellos países donde los deportes de ciegos no han sido desarrollados o donde no se ha conseguido un nivel suficiente, así como a difundir el deporte con diferentes planes de comunicación, programas de entrenamiento, relaciones institucionales, siempre con la intención de normalizar y dar prestigio al deporte para ciegos como máxima.
El objeto de IBSA es:

§  Fomentar la amistad entre los atletas ciegos,
§  Involucrar y estimular al mayor número posible de personas ciegas para que realicen actividades deportivas de forma regular,
§  Promover y difundir las ideas del deporte de competición y del deporte creativo para ciegos,
§  Defender el ideal olímpico y actuar de acuerdo con sus principios,
§  Promover los objetivos e ideas de IBSA en las escuelas de ciegos y entre los jóvenes ciegos en general,
§  Planificar, promover y coordinar acontecimientos y actividades internacionales encaminados a estimular un mayor desarrollo de los programas deportivos para ciegos en todas las naciones, incluyendo reuniones deportivas internacionales, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con los deportes para ciegos,
§  Difundir la información pertinente y visitas internacionales de intercambio realizadas por personas ligadas al deporte para ciegos, asesores deportivos y oficiales de dichas organizaciones,
§  Establecer con carácter universal la reglamentación para los deportes para ciegos,
§  Registrar récords,
§  proporcionar ayuda a las instituciones e individuos que trabajan en el campo de los deportes para ciegos,
§  Actuar como autoridad máxima en todos los casos, excepto en aquellos cuya decisión dependa del jurado de una competición internacional.
JUDO
 Los deficientes visuales necesitan menos adaptaciones que cualquier otra discapacidad para participar en judo.
Ningún deporte se ajusta mejor que el Judo para permitir que los ciegos compitan en las mismas condiciones contra atletas videntes.
Como deporte que ha evolucionado de las artes marciales, desarrolla control completo del cuerpo, equilibrio y ágiles reflejos. Sobre todo desarrolla una reacción mental bien coordinado. El entrenamiento da a la persona un sistema efectivo de autodefensa si llegara la ocasión.
Las Competiciones específicas para deficientes visuales se rigen por la Federación Internacional de Deportes (IBSA), tiene reglas muy similares basadas en adaptaciones de las reglas de la IFJ (Federación Internacional de Judo).
Cada atleta deficiente visual es diferente y los competidores pueden necesitar diferentes grados de asistencia dependiendo de su agudeza visual, experiencia, edad, etc.. Los procedimientos básicos son que el entrenador o ayudante guíen al competidor hasta su rincón en el tatami cuando sea llamado y asegurarse que el participante sabe si es shiro o akai (rojo o blanco). El juez de esquina guía a los competidores a sus marcas. Después los jueces se sientas y el árbitro anunciará la palabra "rei".
En el inicio del combate, el árbitro colocará a los dos competidores en posición de "kumi-kata", luego los contendiente bajarán los brazos a ambos lados del cuerpo y el arbitro anunciará "hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el árbitro deberá asegurar que los contendientes estén siempre al alcance de sus respectivos brazos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario