Sentido y Finalidad


Información extraída de: Amador Ramirez, F; Álamo Mendoza, J.M; Dopico Calvo, J. e Iglesias Soler, E (2009). FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES Y PEDAGÓGICOS DEL JUDO. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones. La Caja de Canarias Obra Social.

El judoka debe ganar el combate antes que el adversario. Para conseguirlo es necesario:
-          Derribar al adversario para hacerle caer en posición supina.
-          Inmovilizarlo o también obligarle a abandonar por luxación o estrangulación.
¿CÓMO SE CONSIGUE LA FINALIDAD?
Para que el judoka pueda ganar a su adversario tendrá que realizar alguna de las siguientes acciones motrices:
-          Proyectar
-          Inmovilizar
-          Estrangular
-          Luxar
En el caso de que uno de los luchadores impida o dificulte las acciones del adversario además de no tomar iniciativas durante el combate, se debe aplicar el reglamento.
En cuanto a la integridad física del adversario o la de uno mismo también se debe regular por el reglamento.
Dependiendo del tipo de acción que realice el judoka obtendrá una determinada puntuación. Podemos diferenciar las siguientes: proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.
Proyecciones:
Para que una proyección tenga un valor significativo  en Judo, ésta debe realizarse de tal manera que el oponente caiga sobre la parte posterior de su cuerpo. Por otra parte, también se utiliza para evitar la sanción por falta de combatividad. En este caso el adversario no se desestabiliza. Y también se utiliza para poner en peligro el equilibrio del oponente, incluso llegándolo a proyectar (cae de frente, sobre sus rodillas, sobre sus manos o codos).
Inmovilizaciones:
Artículo 26 del reglamento expone cuando se debe señalar inmovilización:
a)     El competidor que está inmovilizado debe estar controlado por su adversario y debe tener su espalda, sus dos hombros o un hombro en contacto con el tatami.
b)     El control se puede efectuar por un costado, desde los hombros o desde encima del adversario.
c)      El competidor que ejerce el control no puede tener su/s pierna/s o cuerpo controlado por las piernas del adversario.
d)     Al menos un competidor tendrá cualquier parte de su cuerpo tocando el área de combate al anuncio de osae-komi.

Existen dos formas de obtener el resultado a nuestro favor:
-          Por Ippon antes del tiempo reglamentado.
-          Por la superioridad de la suma en las ventajas adquiridas.
La victoria por Ippon antes del tiempo reglamentario se puede obtener de tres formas diferentes sobre el adversario:
a)     Por una proyección ejecutada con fuerza, rapidez, control y que el oponente caiga claramente sobre su espalda en el tatami.
b)     Por inmovilización durante 25”.
c)      Por abandono como consecuencia de una luxación o una estrangulación.
La victoria por obtener mayor número de ventajas que el adversario se concede cuando el tiempo del combate ha concluido. A continuación los valores de cada acción.
Waza-ari
-          Por una proyección que no incluye los cuatro factores del Ippon. Falta fuerza, rapidez, control o el apoyo total de la espalda.
-          Por una inmovilización durante 20” o más pero menos de 25”.
Dos Waza-ari equivalen a un Ippon.
Yuko
-          Por una proyección a la que le faltan dos factores del Ippon.
-          Por una inmovilización durante 15” o más pero durante menos de 20”.
Koka
-          Por una proyección en la que independientemente de la intensidad exista un impacto en el tatami con los glúteos o los muslos.
-          Por una inmovilización durante 10” o más pero durante menos de 15”.
En el caso de que haya empate, los competidores lucharán por la victoria en la llamada “Técnica de oro”.


En cuanto a las penalizaciones, según J.L.Castarlenas y A. Terrise, se establecen para cumplir dos finalidades:
1.       Preservar al Judo como deporte de lucha racional en el que el enfrentamiento no suponga situaciones antideportivas.
2.      Dinamizar la integración.
Los aspectos por los que se aplican las sanciones están relacionados con:
-          Mala utilización del espacio.
-          Falta de cambatividad.
-          Poner en peligro la integridad física del adversario o la nuestra.
-          Incorrecta utilización del Judogui.
-          Comportamientos antideportivos.
La aplicación de las penalizaciones es diferente a la de las puntuaciones en función de faltas leves y faltas graves (ver reglamento).

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