Información extraída de: Amador Ramirez, F; Álamo Mendoza, J.M; Dopico Calvo, J. e Iglesias
Soler, E (2009). FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES Y PEDAGÓGICOS DEL JUDO. Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones. La Caja de Canarias
Obra Social.
El judoka debe ganar el combate
antes que el adversario. Para conseguirlo es necesario:
-
Derribar al adversario para hacerle caer en
posición supina.
-
Inmovilizarlo o también obligarle a abandonar
por luxación o estrangulación.
¿CÓMO SE CONSIGUE LA FINALIDAD?
Para que el judoka pueda ganar
a su adversario tendrá que realizar alguna de las siguientes acciones motrices:
-
Proyectar
-
Inmovilizar
-
Estrangular
-
Luxar
En el caso de que uno de los
luchadores impida o dificulte las acciones del adversario además de no tomar
iniciativas durante el combate, se debe aplicar el reglamento.
En cuanto a la integridad
física del adversario o la de uno mismo también se debe regular por el
reglamento.
Dependiendo del tipo de acción
que realice el judoka obtendrá una determinada puntuación. Podemos diferenciar
las siguientes: proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.
Proyecciones:
Para que una proyección tenga
un valor significativo en Judo, ésta
debe realizarse de tal manera que el oponente caiga sobre la parte posterior de
su cuerpo. Por otra parte, también se utiliza para evitar la sanción por falta
de combatividad. En este caso el adversario no se desestabiliza. Y también se
utiliza para poner en peligro el equilibrio del oponente, incluso llegándolo a
proyectar (cae de frente, sobre sus rodillas, sobre sus manos o codos).
Inmovilizaciones:
Artículo 26 del reglamento
expone cuando se debe señalar inmovilización:
a)
El competidor que está inmovilizado debe estar
controlado por su adversario y debe tener su espalda, sus dos hombros o un
hombro en contacto con el tatami.
b)
El control se puede efectuar por un costado,
desde los hombros o desde encima del adversario.
c)
El competidor que ejerce el control no puede
tener su/s pierna/s o cuerpo controlado por las piernas del adversario.
d)
Al menos un competidor tendrá cualquier parte de
su cuerpo tocando el área de combate al anuncio de osae-komi.
Existen dos formas de obtener
el resultado a nuestro favor:
-
Por Ippon antes del tiempo reglamentado.
-
Por la superioridad de la suma en las ventajas
adquiridas.
La victoria por Ippon antes del
tiempo reglamentario se puede obtener de tres formas diferentes sobre el
adversario:
a)
Por una proyección ejecutada con fuerza,
rapidez, control y que el oponente caiga claramente sobre su espalda en el
tatami.
b)
Por inmovilización durante 25”.
c)
Por abandono como consecuencia de una luxación o
una estrangulación.
La victoria por obtener mayor
número de ventajas que el adversario se concede cuando el tiempo del combate ha
concluido. A continuación los valores de cada acción.
Waza-ari
-
Por una proyección que no incluye los cuatro
factores del Ippon. Falta fuerza, rapidez, control o el apoyo total de la
espalda.
-
Por una inmovilización durante 20” o más pero
menos de 25”.
Dos Waza-ari equivalen a un Ippon.
Yuko
-
Por una proyección a la que le faltan dos
factores del Ippon.
-
Por una inmovilización durante 15” o más pero
durante menos de 20”.
Koka
-
Por una proyección en la que independientemente
de la intensidad exista un impacto en el tatami con los glúteos o los muslos.
-
Por una inmovilización durante 10” o más pero
durante menos de 15”.
En el caso de que haya empate,
los competidores lucharán por la victoria en la llamada “Técnica de oro”.
En cuanto a las penalizaciones,
según J.L.Castarlenas y A. Terrise, se establecen para cumplir dos finalidades:
1.
Preservar al Judo como deporte de lucha racional
en el que el enfrentamiento no suponga situaciones antideportivas.
2.
Dinamizar la integración.
Los aspectos por los que se
aplican las sanciones están relacionados con:
-
Mala utilización del espacio.
-
Falta de cambatividad.
-
Poner en peligro la integridad física del
adversario o la nuestra.
-
Incorrecta utilización del Judogui.
-
Comportamientos antideportivos.
La aplicación de las
penalizaciones es diferente a la de las puntuaciones en función de faltas leves
y faltas graves (ver reglamento).
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